Kepasakonlakasa, al igual que las demás asambleas organizadas en todo el país, llama a un nuevo acto de protesta social el siguiente sábado 1 de marzo. Las reiteradas manifestaciones a lo largo de los últimos años han sido una manera efectiva de cohesión social en torno a un problema que sigue siendo acuciante. En efecto, la carestía de la vivienda y sus penosas consecuencias en el nivel adquisitivo de la sociedad sigue imposibilitando el acceso a una vivienda a jóvenes y no tan jóvenes, sangra a miles de familias hipotecadas y fomenta hoy más que nunca la precariedad en todo el estado.
En estas fechas de espectáculo mediático, promesas ridículas y demás migajas circenses la clase política piensa, como es su labor, en mantenerse en el poder y tiene algunos cebos que pueden acallar voces disconformes. La famosa ayuda de los 210€ al alquiler de una vivienda (con todas sus restricciones), sólo para jóvenes de entre 22 y 30 años, es una medida que pretende subsanar un problema estructural destinando dinero público a los bolsillos de los propietarios. Una medida que puede parecer seductora, pero se trata de un oportuno reclamo electoralista en el que se sigue beneficiando al propietario, se abre la posibilidad de una fortuita subida de precios del alquiler y, sobretodo, no asegura que las casas dejen de ser un negocio eternamente rentable.
Otras mensuras no tan sonadas resultan igualmente escandalosas. El mercado de la vivienda ha copado, las ventas se han reducido drásticamente y el gobierno aviva el negocio subiendo el precio medio del metro cuadrado de la vivienda protegida y ofreciendo atractivas reducciones fiscales a las promotoras en la construcción de VPO. Una nueva manera de ofrecer rentabilidad de cuestiones públicas a las iniciativas privadas.
No hay fecha mejor que esta para volver a salir a las calles y difundir esta crítica. Proponemos así una manifestación y otras actividades cultural-sociales el próximo sábado 1 de marzo en el quiosco del Bule en Donostia a las 17:00, por que todos podamos acceder a una vivienda, por una vivienda pública.
Horario:
11.00: umeentzako antzerkia 'Hänsel eta Gretel higiezin agentzien oihanean' euskaraz, Buleko kioskoan
11.30: teatro para niñ@s 'Hänsel y Gretel en la selva inmobiliaria' en castellano, en el kiosko del Bule
12.00: umeentzako antzerkia 'Hänsel eta Gretel higiezin agentzien oihanean' euskaraz, Buleko kioskoan
12.30: teatro para niñ@s 'Hänsel y Gretel en la selva inmobiliaria' en castellano, en el kiosko del Bule
13.00: umeentzako antzerkia 'Hänsel eta Gretel higiezin agentzien oihanean' euskaraz, Buleko kioskoan
13.30: teatro para niñ@s 'Hänsel y Gretel en la selva inmobiliaria' en castellano, en el kiosko del Bule
17.00: concierto de Maniatic Dolls, quiosco del Bule
17.20: manifestación por una vivienda pública y por el uso de las viviendas vacías desde el quiosco del Bule
18.15: sorteo de 'puentes de protección oficial', quiosco del Bule
18.30: concierto Blues and Roll, quiosco del Bule
21.00: continua con la protesta y únete a l@s de kepasakonlakasa tomando algo en el bar Leize Gorria (c/ Zubieta 9)
No hay comentarios:
Publicar un comentario