“En los años sesenta nadie se planteaba la cuestión de «qué» es la performance, porque no se utilizaba la palabra en el sentido que se emplea actualmente. Los que transitaban por el mundo de la acción eran pocos y generalmente estaban si no en la misma «onda», en una muy similar. No se sentía la necesidad de explicarla, ni de enseñarla, ni de estudiar sus características ni tampoco de establecer definiciones o clasificaciones."
Con estas palabras empieza la performer y artista donostiarra Esther Ferrer el texto de presentación para el taller que se imparte estos días en el marco de las jornadas "A vueltas con la performance". Y es que hoy la perfromance tiene que ser pensada como "las performances" si miramos a la cantidad de ocasiones en las que acciones teatrales, de protesta, de provocación, eventos, etc se autodenominan bajo esa etiqueta. Mucha gente se pregunta por la naturaleza de la performance, por sus sentidos y sus explicaciones porque nunca ha estado tan poco claro lo que esta sea.
Dentro de las jornadas también esta pensado organizar actividades a parte de los talleres. Una de estas actividades será la mesa redonda que tendrá lugar mañana jueves 11 de junio a las 19:00 horas en Arteleku. Coordinada por Margarita de Aizpurua, en ella participarán Pilár Albarracín, Rocío de la Villa y Maialen Lujanbio. El tema de la mesa será "Cuerpo, género, feminismo y mujeres en acción". Allí nos vemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario