miércoles, 23 de diciembre de 2009

MURSEGO EN RADiO 3!




Para estas fechas ya habréis oído todos hablar alguna vez de MURSEGO, esto es, la "sui generis" Maite Arroitajauregi haciendo canciones en solitario, cantando y tocando una rica colección de delicados instrumentos sobre una loop station de esas, con una mezcla de ternura y de rabia en diferentes idiomas. Y si no habéis oído hablar ya os lo cuento yo. 

Maite lleva mucho tiempo subida (y bajada) a escenarios, a escenarios de todo tipo además. Y es que es una de esas personas que conoce ámbitos musicales muy distintos, que pueden ir desde un concierto de cámara en un auditorio con buena acústica, hasta el más mugriento gaztetxe bizkaino ahumado casi en ruinas. A parte de haber acompañado a músicos de rock (Anari, Kokein, Morau...) Maite lleva bastante tiempo ya laborando-co-laborando con diferentes personas del ámbito de la llamada "música experimental" basca (donde entra prácticamente de todo, pero sobre todo ruidismos, improvisación libre, electrónica oscura). Que yo recuerde ahora le he visto tocar con Iñigo Telletxea, IbonRG, Borroka y conozco alguna grabación con el (¿extinto?) grupo A4 (Iñigo Telletxea, Xabier erkizia, Iñigo Ugarteburu). A mí personalmente me inquieta su proyecto esquivo con Ibon Rodriguez de Eten (Gol portero, Arco-Nada, Zubizarreta...) grupo-no-grupo, abierto, melódico a veces pero asonante también, que aparece y desaparece en las situaciones más dispares.

Osea; abierta a la improvisación abierta, también buena conocedora de la mal llamada "música clásica", me sorprendió mucho (aunque por otra parte que yo me sorprenda es bastante normal) y muy gratamente con su proyecto en solitario MURSEGO; tanto en disco como en concierto, que son dos caras de la misma moneda, de la misma moneda pero dos caras diferentes.


En la primavera pasada de 2009 saca de pronto el disco "BAT", limpiamente autoeditado. Empeza a dar conciertos y a moverse sin parar hasta la fecha por todas partes. A mí me ha sorprendido por varias razones, pero sobre todo por dos cosas: por esa voz que no conocía y el hecho, sobre todo, de que haya roto de la manera que lo ha hecho, las expectativas de ciertas audiencias que hubieran esperado algo mucho menos pop de ella, y de otras que hubieran esperado algo mucho más pop seguramente. Esta ambigüedade es tierra móvil que posiblemente le haga tener un margen de libertad mayor que el que muchos tenemos, pero también correr riesgos mayores si es que alguien saca a colación aquelllo de "músicas arriesgadas".


El hecho de que su disco fuera autoeditado, la forma en que lo ha movido, cómo lo ha promocionado me parece ya una toma de posición con bastantes implicaciones, pero sobre todo me encanta. He escuchado que promete. Yo no quiero hablar de promesas ni de exitos que son dos palabras que me producen malestar. Maite no ha prometido nada y eso ha sido una de las cosas que más me ha gustado también, que sencillamente se ha presentado, en el momento menos esperado nos ha tendido una emboscada con su colección de canciones tragicómicas. 

Bueno, todo esto no era más que para decir que hoy miercoles 23 estará en el programa CARNE CRUDA de radio3 (de 14:00 a 15:00). Pero es que no me he podido reprimir y escribir estas lineas hasta llegar hasta aquí.

V.E.

2 comentarios:

juanma uría dijo...

Quedarse impresionado sucede poco. A mí me sucedió (Festival Hamaika/Hamabost donde tuve la suerte de escuchar por primera vez a Maite y grupo) y me sucede (cada vez que pongo "Zuuu" o "Subir arriba bajar abaixo" por señalar sólo dos canciones del disco). La música de Maite tiene el poder cataclísmico de dejarte superlatiente y boquiabierto. Mi más sincera enhorabuena y gratitud.

Anónimo dijo...

http://www.eitb.com/audioak/irratia/euskadi-irratia/osoa/322898/mursego-musika-taldeko-maite-arroitajauregi-ezagutuz/