miércoles, 7 de julio de 2010

Music & Concept / Musika eta Kontzeptua / Música & Concepto

Música y concepto (Taller)
Musika eta kontzeptua (Tailerra)
Music & Concept
(Workshop) 

Matthieu Saladin
|From 26 to 30 July / Uztailak 26tik 30era / Del 26 al 30 de julio

Entzuteko bakarrik ote da musika? Ez ote du, baita ere, entzutean gogoeta egitea eskatzen? Musika ez baita, bakarrik, soinuekin jolas egiteko modu bat, baizik eta baita soinuen eta isiluneen bidez galderak egiteko modu bat ere. Aste honetan barrena saiatuko gara, tailerretan eztabaidak sortuz, obrak aztertuz eta musika entzunez eta joz, galderak egiten musikaren eta kontzeptuaren arteko harremanei buruz, sakonki aztertu nahi baitugu, eragimen kritikoko gogoetak bultzatuko ditugulakoan, zer dioskun musikak, bere forma ugariekin, musikari buruz, bere historiari buruz, bere hedadura sozial eta estetikoari buruz, eta, aldi berean, bera bizi den gizarteari buruz.

¿Ser escuchada es la única finalidad de la música? ¿Acaso no implica, también, provocar una reflexionar mientras es escuchada? En efecto, la música no es solamente una manera de jugar con los sonidos, sino también una manera de plantear cuestiones a través de los sonidos y de su ausencia. Durante esta semana, por medio de talleres de discusión, de análisis de obras y de escucha y práctica musical, trataremos de analizar con detenimiento qué es lo que nos dice la música sobre la música, en sus diversas formas, sobre su historia, sobre sus dimensiones social y estética, pero al mismo tiempo sobre la sociedad en la que vive, con la esperanza de generar así una reflexión de naturaleza crítica.

La musique ne doit-elle être qu’écoutée ? N’engage-t-elle pas également une réflexion, dans l’écoute même ? La musique ne serait pas alors seulement une manière de jouer avec les sons, mais aussi une manière de poser des questions à travers les sons et leur absence. Nous nous intéresserons durant cette semaine, à travers des ateliers de discussion, d’analyse d’œuvres, d’écoute et de pratique, à questionner ce rapport entre musique et concept, afin de considérer ce que peut nous dire la musique sur la musique, dans la diversité de ses formes, sur son histoire, ses dimensions sociale et esthétique, mais aussi dans le même temps sur la société dans laquelle elle s’inscrit, mobilisant ainsi une réflexion de nature critique.
Arteleku Audiolab, 2010. http://www.arteleku.net/audiolab
Arteleku (Kristobaldegi 14, Loiola Auzoa, Donostia)


Plazo de inscripción: Hasta el 14 de julio. Envía tus datos personales junto con tu CV y una carta de motivación a arteleku@gipuzkoa.net
 
Izena emateko epea
: Uztailak 14. Bidali zure datu pertsonalak zure CVa eta motibazio eskutitzarekin batera arteleku@gipuzkoa.net helbidera
 
Registration date
: 14 July. Send your personal details along with your CV and a covering letter, stating your interest, to arteleku@gipuzkoa.net

Matthieu Saladin (Bio)

Matthieu Saladin musikaria eta ikerlaria da. Bere konposizioak musikarenganako hurbilketa kontzeptual bat dira. Forma musikalen historiaz eta musikaren eta gizartearen arteko harremanaz hausnartu du.. Estetikako Doktoretza du egina Parisko 1 Unibertsitaten (Panthéon-Sorbonne), musika esperimentalaren estetikari buruzko ikerketa batekin. Musiken historia eta estetikako (XX. mendea) irakasle-irakurlea da Lilleko Unibertsitatean (FLSH), eta musika herrikoei buruzko Volume! aldizkari akademikoaren koeditorea da.

Matthieu Saladin es músico e investigador. Sus composiciones musicales contituyen una aproximación conceptual a música. Se interesa por la historia de las formas musicales y por las relaciones entre la música y la sociedad. Posee el Doctorado en Estética por la Universidad de París 1 (Panthéon-Sorbonne), con una investigación centrada en la estética de la música experimental. Es profesor-lector de historia y estética de las músicas (siglo XX) en la Universidad de Lille (FLSH), y coeditor de la revista académica Volume!, sobre músicas populares.

Matthieu Saladin is musician and researcher. His music-making takes place in a conceptual approach of music. He is interested in the history of musical forms and the relationships between music and society. He has got PhD in Aesthetics (University of Paris 1 – Panthéon-Sorbonne) : his research is on aesthetics of experimental music. He is lecturer in history and aesthetics of musics (20th century) at University of Lille (FLSH), and co-editor of the academic journal Volume ! (about popular musics).
http://www.irma.asso.fr/Matthieu-Saladin


2 comentarios:

Unknown dijo...

Holaaa!!
Estava mirandoo blogs cuando me he pasado por aquiii...
un blog muy muy bueno, de verdad, es muy interesante i esta muy trabajadoo
lso comentarios son buenisimos..
ya me ire pasandooo!!
bss

GATZA::: dijo...

Hola Noemí,

Gracias por tu comentario. Si te ha gustado el blog y quieres saber más sobre nosotros te puedes pasar por www.gatza.org.

Saludos!