sábado, 28 de noviembre de 2009

Por qué Software Libre para hacer música experimental

Hemos llegado al momento en el que la técnica, en su desarrollo, se invierte y nos devora. Cuando el útil se sacraliza y deviene autónomo (separandose de todo proyecto emancipatorio) se pone al servicio de la dominación y de la reproducción del sistema capitalista. La nefasta propaganda de la neutralidad intenta legitimar este orden. Pero hay siempre ideología detrás.

No hablamos ya de la fábrica y sus aparatos mecánicos, sino de la época digital. Aunque ésta mantiene un nivel mecánico, la red física de computadoras y aparatos sostiene otro nivel más abstracto que es la infosfera. En ella un nuevo espacio de acción social aparece, un espacio que no es inocente (preñado de intención) y donde se traducirán los conflictos y las luchas de poder tradicionales del espacio social clásico, pero cualitativamente distintas debido a su carácter virtual y representacional. Este nuevo ámbito de acción social es sinónimo de código o de programa. Las formas sociales típicas del espacio físico tradicional intentan resistir a todo posible cambio en las estructuras del poder. Pero el ciberespacio tiene unas formas nuevas y unas posibilidades que son empleadas por algunas personas para cambiar.

El movimiento del software libre, empleando el código-programa, aprovecha las nuevas posibilidades del espacio social informacional para demoler viejas estructuras de poder. La economía puede y debe ser entendida de otra manera en la infosfera, basada en la abundancia y en la cooperación. El software libre no es una opción, es una necesidad si queremos posibilidades de vida social distintas a las que tenemos en el ciberspacio. El software libre te obliga a ser activo y constructivo a la hora de resolver los problemas. Sustituye el viejo modelo capitalista de consumidor pasivo por el de miembro activo y creativo de una comunidad cooperativa. Es el modelo agente contra el modelo cliente. Entiendo que no se trata sólo de una cuestión técnica sino política.

La música experimental, y todo arte de esta naturaleza metodológica encuentran en el software libre la oportunidad perfecta. Se comparte un conocimiento (un 'saber como') pero abierto siempre a nuevas soluciones y opciones que son puestas en circulación: no hay una forma de hacer las cosas sino tantas como miembros participen. Esta flexibilidad y posibilidad de mezclar y tomarlo todo en las herramientas y los entornos se opone a la monolítica forma del software propietario donde el técnico oficial (como gurú) alumbra el camino. Producir trabajos mediante herramientas libres te predispone de una forma especial ante tu trabajo y la forma de ponerlo en contacto con el de los demás. El software libre es, además de una tecnología, una nueva forma de relación y acción orientada a lo social y no a otros fines.


Julio 2008 Algorta

1 comentario:

Anónimo dijo...

me puedes decir algún software libre ? para hacer música experimental

gracias