martes, 19 de enero de 2010

EL iKiMILiKiLiKLiK DE JUANJO ARANGUREN




Juanjo Aranguren (Donostia 1955) es escultor, podríamos decir. Aunque también podríamos decir que se trata de un interesante caso de artísta "policéfalo", como demuestran sus colaboraciones y apariciones en múltiples situaciones y con diferentes artistas.  Su vocación por el arte y especialmente por el espacio lo han llevado por caminos diversos. 



Empezó a estudiar arquitectura, despues abandonó esta carrera para pasar a estudios de diseño y otras aventuras.  De ahí saltó al campo de la educación artística terreno al que ha dedicado muchos años de su vida, primero en Arteniño y después en Ikertze. Junto al interesantísimo Alex Mendizabal rodó la película corta de ciencia aflicción Grado de Degrado-Ustezko Ustela en 1992 (proyectada en nuestro festival Gatza HAMAIKA/HAMABOST). No terminó ahí la colaboración entre estos dos titanes del ingenio sino que se ha extendido a través de los años en proyectos como Zine Animau, y otras cosas (especialmente interesante el proyecto en curso ADIBERA, en esta ocasión junto con el enamorado de los vegetales Jakoba Errekondo).  Pero aquello a lo que está realmente entregado ahora (hace mucho ya) es la escultura. Hay que recordar sus  bellísimas "partituras de silencio" recientemente expuestas en Donosti, o la magna escultura "Intxortako Atea" de Elgeta. Estas dos muestras ejemplifican, de alguna manera, la dualidad de sus trabajos; por un lado la fragil y reducida propuesta de las primeras (elaboradas en cartón pluma), y por otra la monumentalidad conmemorativa de acero de la segunda.

Su humildad y su naturalidad lo engrandecen y hacen sombra a sus potentes esculturas. Sin embargo estamos aquí escribiendo con motivo de su escultura. Y es que Juanjo ha sido el ganador del concurso público abierto por el ayuntamiento de Usurbil para una escultura en memoria de Mikel Laboa. Puedes leer la noticia aqui. La escultura forma parte de ese segunto tipo monumental que mencionábamos, de ese género tan vasco del homenaje. En este caso al cantante Donostiarra que tan vinculado estuvo a través de los hermanos Arze al pueblo de Usurbil. La escultura la llevará a cabo en los próximos meses y será ubicada en la Plaza Laboa, en la parte trasera del frontón usurbildarra, junto al famoso mural de Zumeta.  En palabras del propio Aranguren la escultura «Está formada por cuatro planchas de acero cortén de 20 milímetros de espesor, soldadas entre sí. Nace de un rectángulo de 1,60 metros de ancho por 2,70 de alto. Es un rectángulo en sentido vertical, que gira sobre sí mismo y pasa de un espacio plano a un espacio tridimensional». Aunque antes decíamos que hay como dos tipos en su escultura, en realidad ambos podrían reducirse de algún modo al primero, ya que Aranguren trabaja siempre desde la escála reducida y manejable del cartón, y luego, de ahí, traslada al gigantismo público del acero. Os dejamos para terminar con una entrevista que le realizaron con motivo de su participación en la exposición Tabakalera suena. Tabakalera soinutan:


1 comentario:

maushaus dijo...

Somos superfans de Juanjo!! Todavia resuenan en mi sus palabras del poder de los límites!