viernes, 15 de julio de 2011

ERiN SEXTON & ALEXANDER WiLSON- BERA/DONOSTiA




La artista sonora/improvisadora Erin Sexton es ansiosa por naturaleza desmontando cualquier proceso con el que se encuentra, a menudo llegando al extremo opuesto. Tablas, osciladores, superficies amplificadas, marañas de cables interceptando ondas electromagnéticas... a través de estos materiales crudos invoca una experiencia carnal y sublime a un mismo tiempo, moviéndose a través de la inmediatez hacia más allá. Su último doble referencia editada Horizon (2011, les encodage de l’oubli) presenta un disco en solo y una serie de dúos con los artistas canadienses Magali Babin, Martin Tétreault, Érick d’Orion, y Hélène Prévost. En los últimos siete años ha colaborado con muchos músicos de la escena de Quebec, y ha producido numerosos discos y vídeos.

Su proyecto Other dimensions consiste en una performance específica para un lugar motivada por la física teórica: considerando los espectros de luz y sonido que no podemos percibir ni detectar, fuerzas que nos atraviesan sin parar en cada momento y de las que raramente somos consientes. Sexton se mueve a través de la habitación colocando osciladores y micrófonos de contacto en varias superficies, detectando zonas de interferencia. Con unas simples radios de cable, los campos electromagnéticos y la ocasionalmente distorsionada emisión son recibidas y modificadas con el tacto transformando los conductos del aire y las tuberías de la calefacción en antenas enormes siendo su cuerpo parte del circuito. El uso de aparatos simples de electrónica le permite una interrelación directa con la audiencia, con la mínima separación entre fuente y sonido, gesto e impacto.



Alexander Wilson es un artista multimedia, performer, músico, director de teatro y teórico residente en Montreal (Canada). Su trabajo se centra en procesos de auto-organización, evolución, caos, la significación y lo farmacológico. Compone música electroacústica, produce vídeos experimentales, multimedia interactivo e instalaciones arquitectónicas. También dirige obras de teatro siendo cofundador del Parabolik Guerilla Theatre, compañía con la que ha dirigido obras experimentales.

Su proyecto The Soliton Crossing consiste en una serie de performances audiovisuales que exploran ciertos fenómenos de las ondas, interferencias y ruido en el mundo humano así como a escala cósmica. Usando software adaptado que sincroniza y armoniza las frecuencias y secuencias de sonido y de luz, la performance sintoniza ondas de luz y de sonido fuera y dentro poniendolas en armonia o desarmonizańdolas, con varias frecuencias resonantes, posiciones de onda y otros fenómenos físicos causando y propagando patrones como resultado de su interferencia. El proyecto se apoya en la antigua idea de la Musica Universalis, un concepto filosófico antiguo que asocia los movimientos de los cuerpos celestes con armonías musicales. También armoniza con la frecuencia de sistemas eléctricos locales (60hz en Norte América), la ELF de las posiciones de onda en la atmósfera (conocidas como las resonancias Schumann 7.83, 14.3, 20.8, 27.3 y 33.8 Hz) así como las frecuencias resonantes del espacio en el que ocurre la performance.



Ænth es un proyecto de colaboración entre Erin Sexton y Alexander Wilson. Los circuitos caóticos de ella, encuentran los complicados algoritmos de él. Sus performances de sonido dinámico exploran los misterios del flujo cuántico y viajes en el tiempo, llevando al oyente a la dimensión Ænth. (Escucha Ænth aquí)

Aquí la información de los conciertos que daran estos días a su paso por Gipuzkoa: 

17/07/2011 @ Kaxerna Gaztetxea, Bera (Nafarroa)
Ænth (Erin Sexton + Alexander Wilson ) + Loty Negarti
16etan kafea eta musika entzunaldia
18etan kontzertuak
Ondotik, berendu-afaria

19/07/2011
@ Arteleku (Donosti) 7:00 pm Gratis
Erin Sexton: *Other dimensions*,
Alexander Wilson:  *The Soliton Crossing*
Loty Negarti & Erin Sexton

20/07/2011 @ GUARDETXEA, (Donosti)
Ænth 22:00 h. Gratis
 

+ info:
http://gabone.info

No hay comentarios: