miércoles, 11 de abril de 2007

Concursos

De la lista de arteleku: 100% territorio móvil es un concurso de movilmetrajes que pretende dar a los jóvenes [De entre 12 a 18 años, ni menos ni más] la palabra para que, utilizando vídeo realizados con sus móviles [en este punto no son muy estrictos, en realidad si lo hace con una cámara de video tampoco pasa nada...], ofrezcan su visión sobre el entorno que les rodea.
Buceando un poco me encuentro con un pequeño apartado en la sección de bases: "algunas cuestiones legales" de nombre. El comienzo demoledor: «Ya sabemos que suena aburrido». Claro, eres joven, todo lo que se relacione con tus derechos y obligaciones te aburre, «pero es importante que conozcas las responsabilidades, derechos y obligaciones que asumes tanto tu como nosotros al participa». Como si ahora con el pero ya se solucionase todo. Al contrario.
Despues de ese tono paternalista, hay que ponerse serio:
«Al participar en 100% ARABA [GIPUZKOA o BIZKAIA] cedes, de forma gratuita a nivel nacional e internacional, los derechos de difusión, distribución, comercialización, transformación y comunicación pública sobre tu movilmetraje -con facultad de cedérselo a terceros-, hasta el 31 de diciembre de 2008, a AMASTÉ Comunicación S.L., como empresa que gestiona el concurso»
Y tú, imberbe potencial concursante, que no querías leer esto, si es que esta juventud no tiene remedio. Se lo cedes a Amasté y a su vez ella puede cedérselo a quien quiera. ¿Y lucrarse con ello?, pues también. Pero, sí otro, no hay que precuoparse porque «Esto no significa que el movilmetraje deje de ser tuyo, ni mucho menos». Que haya que puntualizar me parece sospechoso. Y claro que sigue siendo tuyo, si montas un pase privado para tus colegas no van a venir los señores de la SGAE ha denunciarte (aunque todo se andará). Ahora, si intentas cobrar por ello eso ya... que sí, que sí, el corto sigue siendo tuyo pero los derechos para su comercialización no, a esperar al 2009 para recuperarlos.
Tampoco hay que alarmarse, en prácticamente la totalidad de los concursos tienes que ceder los derechos de tu obra (la que sea) por obligación. No hay vuelta de hoja.

No hay comentarios: